Skip to main content

Desafíos acuícolas: ¿Qué tecnologías podrían marcar la diferencia?

Todos los desafíos (patológicos, políticos, económicos) que enfrenta el sector camaronero afectan y fortalecen al sector productor, pero hemos visto que el mayor reto ha sido el comportamiento del precio mundial del camarón.

Desde el 2014, la cotización del crustáceo registra una tendencia a la baja pese a las puntuales ligeras mejoras registradas. El escenario de precios bajos se ha  venido compensando con una mayor producción. 

Según las expectativas esta tendencia de precios durará hasta el 2020 y se explica dado a que la demanda del producto se mantiene estable, con tasas de crecimiento anual de 4%, mientras la oferta se incrementa a un ritmo de 2 dígitos. Los principales productores y exportadores de camarón que están empujando la oferta son India, Tailandia y Ecuador, produciendo cada vez más camarón.

En Ecuador la exportación de camarón nacional creció 17% en el 2017 y en el 2018 se incrementó 16.7%, según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). La facturación sigue al alza debido al mayor volumen exportado, pero los efectos de los precios bajos están causando malestar a los productores y se habla de una crisis.

Y aunque en Ecuador estos últimos 4 años hemos mejorado mucho en productividad por hectáreas, es muy probable que esto no sea suficiente.

Mejorar la salud intestinal, ¿podría marcar la diferencia?

Esta tendencia ha hecho que nuestros clientes camaroneros hayan implementado diferentes tipos  de estrategias para mejorar sus márgenes.

Alltech se ha involucrado activamente en estas estrategias, y pensamos que una en particular tiene mucha relevancia y potencial, la cual ha sido orientarnos a mejorar la condición de “Salud intestinal del camarón”.

La idea es que por medio de nuestras tecnologías, podamos cambiar positivamente la flora bacteriana benéfica intestinal (microbioma) y a la vez obtener un robustecimiento de la infraestructura intestinal, mejorando notablemente la capacidad de absorción de los nutrientes.

Observándose la ecuación:

                                                Intestino sano = Más salud + Más crecimiento. 

Consideramos esta la puerta de entrada y en muchos casos la columna vertebral de la “Producción libre de antibióticos”. Y para lograr esto estamos incluyendo en el protocolo una práctica conocida como Simbiótica.

Desde luego, siempre tomando en cuenta que el cultivo debe de estar enmarcado en un medio Agua-Suelo idóneo para el cultivo del camarón y nunca descuidar la variable nutrición.

Simbiótica: ¿paradigma o realidad?

Imaginemos un efecto colonizador en el agua y los suelos de billones de billones de bacterias probióticas, por medio de las partículas de polvillo y, además, ofrecer soya activada con probióticos; siendo este un alimento vivo —pues en 100 gramos de esta soya tenemos más microorganismos benéficos que habitantes en la tierra—  se obtiene una mejora  sustancial en los índices de producción.

Definitivamente, suena ideal.

¿Pero cómo logramos eficientemente este objetivo?

En el caso específico del camarón con un intestino corto, rudimentario y de transito rápido, necesitamos un efecto inmediato y los beneficios de usar las tecnologías de Alltech se ponen en evidencia.

  • Probióticos: Lacto-Sacc® (exclusión competitiva e inhibición de patógenos).
  • Enzimas: Allzyme® SSF (alta biodisponibilidad de nutrientes).
  • Prebióticos: Bio-Mos® (inhibición de vibrios en el cultivo de probióticos y en el camarón).
  • Minerales orgánicos: Aquate™ Shrimp (fortalecen y nutren a los probióticos y al camarón).
  • Nutrientes funcionales: NuPro® (fortalece y nutre a los probióticos y al camarón).
  • Micotoxinas: Mycosorb A+® (control de micotoxinas e inmunoestimulación).

Beneficios y criterios 

  • Disminuye la conversión alimenticia; definitivamente la idea no es usar menos balanceado, el camarón necesita nutrición, la idea es que su potencial sea aprovechado al máximo, a través de una alta absorción y eso solo lo logramos trabajando enfocados en la salud intestinal.
  • Reduce el riesgo de eventos patológicos, y obtenemos mayor protección y sobrevivencia al inyectar un coctel de probióticos activados de alto desempeño.
  • Cero contaminación por materia orgánica con la aplicación de la Simbiótica; la torta de soya al contar con enzimas y probióticos activados cualquier desperdicio será transformado inmediatamente. 

Se ha demostrado que el uso de la Simbiótica proporciona una herramienta eficaz y necesaria en este momento de crisis de precios. Por sus resultados y su potencial, el uso de esta tecnología está siendo adoptada por muchos productores y consultores acuícolas, convirtiéndose en una tendencia a nivel mundial. 

 

Este artículo fue escrito por Walter Moncayo, gerente de ventas de Acuicultura de Alltech, y publicado en su cuenta de LinkedIn.

 

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...