Skip to main content

Confort de la vaca: Evaluación facial en 5 minutos

El Dr. Silvio Miranda explica su evaluación facial de 5 minutos. Para ver el video en español, haga clic aquí.

En los últimos años, ha crecido la preocupación pública sobre el bienestar del ganado. Los productores lecheros son, y deberían ser, los principales interesados ​​en el bienestar de sus animales, ya que los animales incómodos no son animales productivos.

La primera y la mejor manera de cuidar a su rebaño es reducir la incomodidad y el estrés causados ​​por los procedimientos de cría, y esto requiere el reconocimiento temprano de cualquier dolor. Ya que las vacas no se comunican verbalmente, los veterinarios y los productores lecheros deben prestar mucha atención a los cambios en el comportamiento de las vacas. Rechinar los dientes, vocalizar, presionar la cabeza o, con menor frecuencia, los cólicos; son signos evidentes de incomodidad severa. La identificación temprana de los cambios conductuales menos severos en la vaca ayudará a detectar enfermedades, generando mejores opciones de tratamiento y resultados de salud, incluida la producción de leche.

Comprender la incomodidad de la vaca por su expresión facial

Estamos desarrollando nuevas guías de expresión facial para ayudar a los productores a detectar si sus vacas están experimentando dolor. Este programa se basa en identificar y reconocer características específicas en la cara de la vaca. La expresión facial espontánea se considera una respuesta innata, y es muy difícil de reprimir. De esta manera, cuando las vacas están estresadas cambian su expresión facial.

Con un poco de práctica, esta evaluación puede realizarse, rápidamente, en cinco minutos; y el productor, con la ayuda de su veterinario, podrá decidir si la vaca necesita tratamiento o no.

  • Nariz: Es una buena señal si la vaca le permite acercarse a la nariz. Si los músculos faciales están relajados, significa que no siente dolor. Las fosas nasales dilatadas con muestras de líneas en la parte superior de las fosas nasales y tensión del músculo facial sugieren dolor. Asimismo, un aumento del tono de los labios podría indicar dolor.
  • Ojos: La vaca tiene una visión periférica increíble y depende de la visión para muchas cosas, tanto para recorrer el establo como para encontrar el alimento. Es por eso que los ojos brillantes y claros, libres de costras, son importantes para una vaca sana. Una apariencia fija/retraída y la tensión de los músculos que se encuentran en la parte superior de los ojos, que podrían verse como “líneas de arrugas”, indican dolor.
  • Orejas: Debe estar hacia adelante. Si las orejas están tensas y caídas o hacia atrás, esto podría indicar malestar o dolor.

La evaluación del dolor es una herramienta esencial para garantizar el bienestar de los animales en la industria láctea moderna. Recuerde, las vacas felices y sin dolor representan más leche y una mejor salud reproductiva.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...