Skip to main content

¿Cómo prevenir las enfermedades más comunes en los camarones?

La forma más práctica para prevenir enfermedades, o reducir las pérdidas provocadas por estas, es a través de un buen manejo de la industria camaronera y mejorando el sistema inmune de los camarones.

Las enfermedades de los camarones son la principal preocupación de este sector. Son muchas las enfermedades que causan esta pérdida económica y este artículo ofrecerá directrices para ayudarlo en este importante desafío: retomando lo básico de las prácticas de manejo de camaroneras, bioseguridad y manejo sanitario.

Enfermedades comunes en los camarones en América Latina

No puede señalarse a una enfermedad como la que más afecta a la industria, ya que esto depende de la región, del momento en el que apare la enfermedad y de la temporada. Algunas de las enfermedades más comunes en los camarones que se presentan en América Latina son la enfermedad de la necrosis aguda del hepatopáncreas (AHPND, por sus siglas en inglés), que es causada por bacterias. También se encuentran el síndrome de las manchas blancas (WSSV, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Taura (TSV), ambos causados por un virus. El síndrome de la gaviota es causado por bacterias patógenas y la hepatopancreatitis necrotizante (NHP, por sus siglas en inglés) es causada por bacterias intracelulares.

El siguiente cuadro resume los síntomas y los métodos de prevención para cada una de estas enfermedades:                                                                                                                                                                                  

La calidad del agua, la fauna silvestre, los equipos, el personal, los suministros y las heces pueden provocar enfermedades en la producción. Estas pueden manifestarse con parásitos externos, infecciones virales, infecciones bacterianas o infecciones fúngicas. Por lo que la forma más práctica para prevenir enfermedades y/o reducir las pérdidas que estas conllevan es implementando buenas prácticas de manejo en la camaronera y mejorando el sistema inmune de los camarones.

Manejo de camaroneras y bioseguridad

El ciclo de producción del cultivo del camarón consta de cuatro elementos: maduración larvicultura, pre-cría y engorde. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada uno de estos elementos requeriría agua no contaminada, instalaciones de cultivo limpias, alimento balanceado no contaminado, protocolos de higiene, prácticas de secado y ciclos de descanso.

Los tratamientos para las enfermedades de los camarones no son fáciles. Con frecuencia son más complejos que su prevención. No existe una solución única que resuelva todos los problemas, pero sí existen medidas preventivas que evitan que los patógenos se filtren a través de los estanques y que mantienen a los camarones sanos. La FAO recomienda las siguientes buenas prácticas para el cultivo de camarones:

  • Seleccionar la mejora genética del camarón: Es decir, libres de patógenos específicos (SPF, por sus siglas en inglés) y de alto desempeño para equipos de alta bioseguridad. Una mejor bioseguridad en la producción de camarones comienza con reproductores sanos que suministren huevos y nauplios para los criaderos. Los reproductores, ya sean SPF o no SPF, deben ser cuidadosamente adquiridos y certificados. Esta es la primera y más importante medida a tomar, ya que podría evitar que los portadores de enfermedades ingresen al sistema de cultivo, ya sea por selección fenotípica en base a criterios de mejor crecimiento o mejor sobrevivencia.
  • Mantener los patógenos fuera: Secar las instalaciones con frecuencia, desinfectar el estanque y realizar recambios de agua; controlar la calidad del alimento balanceado; y prevenir la contaminación por aire y por microgotas.
  • Implementar un programa de bioseguridad: Restringir al mínimo el número de visitantes (como vehículos, personas, aves y otros transportistas). Y fomentar la higiene a través de la instalación de estaciones de lavado de manos, lavabotas y lavados o arcos sanitarios para vehículos. Además, colocar letreros de advertencia, desinfectar el calzado antes de ingresar a las instalaciones y usar botas.

Mejorar el sistema inmune del camarón

Es natural que patógenos y bacterias estén presentes en los estanques. Y es posible que ni siquiera puedan causar alguna enfermedad en los camarones sanos con sistemas inmunes fuertes. Por lo que es importante cuidar mucho la salud intestinal del animal y trabajar para fortalecer su sistema inmune. Esto puede lograrse utilizando los aditivos correctos para el alimento balanceado.

Un ejemplo es la suplementación con zinc y selenio. El zinc desempeña una función clave en la modulación del sistema inmune, dando como resultado camarones con una mejor respuesta inmune. El zinc también ayuda a mantener la integridad de la piel y acelera la cicatrización de las heridas. Por otro lado, se ha comprobado que la suplementación con selenio promueve el crecimiento del camarón y su sistema inmune.

Una solución de Alltech que ha sido efectiva en distintas pruebas de campo realizadas en América Latina es Aquate™ Shrimp.

¿Qué es Aquate™ Shrimp? Es una mezcla de minerales traza orgánicos (zinc, manganeso, cobre, hierro, cromo y selenio) y un extracto de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Se ha demostrado que este producto ayuda a proteger la salud intestinal, combatir los factores de toxicidad y adsorber las bacterias patógenas, proporcionando una mejor inmunidad y un efecto antinflamatorio; además de mejorar la calidad de los caparazones de los camarones, aumentando así la rentabilidad de la producción.

Una solución que actúa en varios aspectos de la producción del camarón:

  • Reproductivo
  • Antioxidante celular
  • Salud del sistema digestivo
  • Multiplicación celular
  • Bienestar animal
  • Mejora la rentabilidad
  • Ganancia de peso 

Conclusión

A pesar de que las enfermedades de los camarones son el principal desafío en la producción, estas pueden evitarse y superarse con buenas prácticas de manejo de la camaronera y con un sólido sistema de bioseguridad. Siendo una compañía dedicada a la salud animal y a la producción de aditivos para el alimento balanceado, Alltech y su línea de soluciones pueden apoyarlo a mejorar la salud inmune de sus camarones e incrementar su productividad por hectárea y así su rentabilidad.

Este artículo ha sido adaptado a la realidad de América Latina teniendo como base un trabajo de Tien Le (Especialista en Comunicaciones de Alltech Vietnam).

Referencias:

A.P. Shinn, J. Pratoomyot, D. Griffiths, T.Q. Trong, N.T. Vu, P. Jiravanichpaisal and M. Briggs (2018). Asian Shrimp Production and the Economic Costs of Disease. Asian Fisheries Science, 31S (2018): 29-58.

FAO (2012). Species Fact Sheets: Penaeus monodon (Fabricius, 1798). In: FAO Fisheries and Aquaculture Department. http://www.fao.org/fishery/species/3405/en

FAO (2013). Report of the FAO/MARD Technical Workshop on Early Mortality Syndrome (EMS) or Acute Hepatopancreatic Necrosis Syndrome (AHPNS) of Cultured Shrimp (under TCP/VIE/3304), 2013. Hanoi, Vietnam, 25–27 June 2013. FAO Fisheries and Aquaculture Report No. 1053, Rome, Italy, 54 p.

HONG X.P., XU D., ZHUO Y., LIU H.Q. & LU L.Q. (2016). Identification and pathogenicity of Vibrio parahaemolyticus isolates and immune responses of Penaeus (Litopaneus) vannamei (Boone). J. Fish Dis., 39, 1085–1097.

NACA (2012). Report of the Asia-Pacific emergency regional consultation on the emerging shrimp disease: Early mortality syndrome (EMS)/acute hepatopancreatic necrosis syndrome (AHPNS), 9–10 August 2012. Published by the Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific, Bangkok, Thailand.

OIE (2019). Manual of Diagnostic Tests for Aquatic Animals - 14/11/2019. https://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Health_standards/aahm/current/chapitre_ahpnd.pdf

Sánchez-Paz, A. (2010). White spot syndrome virus: an overview on an emergent concern. Vet Res. 2010 Nov-Dec; 41(6): 43. Published online 2010 Feb 26. doi: 10.1051/vetres/2010015

Cuéller-Angel, J. (2013). Síndrome de taura: enfermedad de taura o enfermedad de la cola roja. Agosto 2013. http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/taura-syndrome-es.pdf 

Briones, W. (2 de Septiembre de 2016). Academia.edu. Obtenido de https://www.academia.edu/38188785/Conferencia_de_Vibriosis 

Cuéller-Angel, J. (2013). Hepatopancreatitis necrotizante (NHP). Agosto 2013.  http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/necrotizing-hepatopancreatitis-es.pdf

 

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...