Skip to main content

Co-pastoreo: No solo en la vida silvestre

De vez en cuando recibo llamadas de mi vecino de infancia. Por lo general, trata de jugar conmigo, pero a veces, realmente necesita algunos consejos. En esta oportunidad necesitaba un consejo; durante nuestra conversación, mencioné que podía realiza el pastoreo mixto, colocando sus ovejas o cabras junto con su ganado bovino. Me sorprendió que no sabia nada al respecto, y eso me hizo pensar que tal vez otros no sepan que los grandes y pequeños rumiantes pueden pastar en las mismas pasturas. Si no lo han considerado, aquí 5 consideraciones para agregar pequeños rumiantes en su programa de pastoreo. 

  1. Selección de plantas

El ganado bovino se clasifica como herbívoro poco selectivo. Usan sus lenguas para llevar el forraje a su boca junto con cualquier otra cosa que se les cruce en el camino. Por otro lado, las ovejas y las cabras son más selectivas. Si bien las ovejas también se clasifican como herbívoras, pueden seleccionar el pasto que llevan a su boca. Las cabras se clasifican como selectivas intermedias, ya que prefieren comer hojas en vez de pasto y, al igual que las ovejas, pueden seleccionar y clasificar el forraje que comen.

  1. Densidad poblacional 

En general, se puede considerar la correlación: 5 ovejas maduras son equivalentes a 1 vaca madura. Con esta regla general, puede hacer las estimaciones sobre la cantidad de cabezas de pequeños rumiantes que puede agregar en su sistema en función a la tasa poblacional de su área. Para obtener recomendaciones exactas sobre la densidad poblacional de pequeños rumiantes en su zona, consulte referencias locales. 

  1. Marketing

Los mercados ovino y caprino han ido creciendo, pero al igual que para los terneros son estacionales, y la demanda no. Poco a poco el mercado internacional ha ido agarrando fuerza, adaptando las mejores prácticas y cumpliendo las normativas establecidas. En muchos países existen programas de trazabilidad obligatorios; tal es el caso de los Estado Unidos, donde todas las ovejas y cabras que se venden deben estar identificadas con una etiqueta “libre de scrapie" que incluye un número de identificación del establecimiento con datos de origen y del rebaño. Éstas se proporcionan de forma gratuita por el Servicio Veterinario de la USDA.

  1. Cercado

El cercado puede ser un impedimento para agregar pequeños rumiantes al pastoreo de su ganado bovino. Si bien es cierto que las ovejas y las cabras son aparentemente las grandes artistas del escape, también pueden mantenerse en el lado derecho de la cerca. Si usa cercas eléctricas, debe entrenar a los pequeños rumiantes a dichas cercas antes de sacarlos con el ganado bovino. También recuerde que estos pequeños rumiantes tienen pezuñas pequeñas, lo que significa que son menos fuertes en comparación con las del ganado bovino, por lo cual el choque del cable eléctrico no será el mismo. Sin embargo, si los acostumbra a un cable eléctrico en un lugar seco, donde puede estar seguro de que la carga eléctrica es correcta, puede enseñarles que el cable duele y lo evitarán.

  1. Suplementos

El tipo de suplemento que utilice al agregar pequeños rumiantes dependerá de si agrega ovejas o cabras. Aunque que las ovejas (con lana y pelo) tienen un requerimiento de cobre, no pueden eliminar el suplemento de cobre adicional del hígado. Se ha demostrado que las ovejas con pelo tienen un mayor requerimiento de cobre y pueden tolerar más en su dieta. Sin embargo, aún son menos tolerantes al cobre suplementario que las cabras o el ganado bovino. Si elige agregar ovejas a su sistema bovino, deberá asegurarse de que las ovejas no puedan acceder a los suplementos bovinos. Si elige agregar cabras, no necesitará tener disponible un suplemento diferente, suponiendo que no administra un alimento medicado o un suplemento con control de moscas. Las cabras tienen una tolerancia al cobre similar al ganado bovino y tienen un requerimiento diario de cobre de alrededor de 20 mg por día. Además, si le suministra un alimento específico a sus terneros, recuerde que las ovejas y cabras son del mismo tamaño.

 

Los pequeños rumiantes pueden ser una forma simple de diversificar su operación. CRYSTALYX® ofrece una serie de suplementos específicamente formulados para satisfacer las necesidades nutricionales únicas de los pequeños rumiantes. También ofrecemos suplementos para sistemas de co-pastoreo. 

Para más información contacte a su representante local. 

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...