Skip to main content

Cerdos confortables: Uso del control ambiental para ayudar a los cerdos a la adaptación y el crecimiento

El control ambiental en las instalaciones porcinas es importante para el crecimiento y la salud de los animales. Las granjas modernas usan sistemas controlados por computadora que se ajustan automáticamente para optimizar el ambiente según la fase de crecimiento o reproducción, considerando las curvas ideales de temperatura establecidas a partir de la investigación y los modelos. Por ejemplo, para los cerdos en crecimiento, la temperatura debe disminuir a medida que aumenta el peso corporal. Sin embargo, en cualquier sistema automatizado es importante asegurarse de seleccionar la curva de crecimiento adecuada teniendo en cuenta la raza, la edad y la salud de los animales.

Cuando los animales han sido trasladados a nuevas instalaciones, tal vez después del destete, pueden tardar varios días para adaptarse a su nuevo entorno y al nuevo suministro de agua y alimento, asimismo, durante este tiempo el consumo de alimento puede disminuir. La temperatura ambiental tendrá que mantenerse a un nivel más alto, en comparación con la sala de destete, hasta que los cerdos se hayan adaptado adecuadamente y se reanude el consumo y el crecimiento. Por lo tanto, aunque los sistemas controlados por computadora son muy útiles, el manejo por parte del personal y las reacciones adecuadas con respecto a los cambios en la regulación de la temperatura siguen siendo clave para garantizar el crecimiento y la salud de los cerdos.

 

Tabla 1: Curva de temperatura recomendada destete/crecimiento

Día Peso (kg) Temperatura (oC)
1 7 28
3 7 28
7 9 27
14 11,5 25
28 15 23
35 19 21
42 23 21
49 27 20
56 32 20
63 37 20

Fuente: John Chambers, 2015

Humedad relativa

La humedad relativa (HR) se define como la relación entre el vapor de aire y agua a una temperatura específica en comparación con la cantidad máxima de vapor de agua que podría contener el aire, expresado como un porcentaje. Bajo temperaturas ambientales normales, los cerdos pueden tolerar amplios rangos de humedad relativa, aunque ésta todavía se usa para evaluar la calidad del aire en el alojamiento, y debe mantenerse entre 60 y 90 por ciento. En condiciones muy secas (baja HR) la mucosa nasal puede verse afectada severamente, lo cual puede exponer a los cerdos a mayor riesgo de desarrollo de problemas de salud por los patógenos en el aire, particularmente los del tracto respiratorio. Por el contrario, en condiciones húmedas con una humedad relativa más alta, los patógenos presentes en las gotas de agua aumentan la exposición a enfermedades.

Para los lechones destetados, una alta humedad relativa puede ser un problema cuando la temperatura del aire ambiental es baja, ya que los sistemas de ventilación automatizados reducen la cantidad de aire fresco que circula dentro del alojamiento, lo cual permite que la humedad relativa aumente a niveles problemáticos. En estas condiciones, pueden aumentar las enfermedades respiratorias, lo cual puede afectar la salud y el crecimiento de los cerdos. En estas condiciones, se requiere la intervención del personal de manejo para garantizar que se mantengan las tasas de ventilación adecuadas. Además, se pueden usar calentadores adicionales para alcanzar la temperatura adecuada antes de mover a los lechones.

En los sistemas de alojamiento modernos, tanto la temperatura como la humedad relativa pueden controlarse automáticamente a través de sensores. Sin embargo, es necesario tener cuidado, ya que éstos se pueden dañar durante la limpieza. Es recomendable, verificar su precisión periódicamente utilizando dispositivos portátiles y empíricos.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...