Skip to main content

Análisis de cosechas: La amenaza de las micotoxinas para la salud del cerdo

Los resultados del Análisis de Cosechas de Alltech están disponibles y muestran altos niveles de micotoxinas, la especulación es real basado en de muestras de campo. Con alta frecuencia se encontró ácido fusárico y niveles particularmente altos de deoxinivalenol (DON), tricotecenos tipo A (T-2) y fumonisina.

¿Cómo afectan las micotoxinas a los cerdos?

Los cerdos jóvenes y las cerdas reproductoras/verracos, generalmente, son los más susceptibles a las micotoxinas. La presencia de micotoxinas en la alimentación, incluso a niveles bajos, reduce el desempeño en los cerdos en crecimiento y reproducción, afecta el estado inmunológico y de salud, e incluso puede causar la muerte. Asimismo, puede causar un daño tisular irreversible que comprometerá el desempeño aun cuando las micotoxinas ya no estén presentes en el alimento.

Nuestro blog anterior destacó algunos síntomas de DON y T-2, pero ¿qué pasa con el ácido fusárico y la fumonisina?

Ácido Fusárico

El ácido fusárico es producido por las especies de hongos Fusarium, que se encuentran ampliamente en el alimento balanceado a base de maíz. Algunos efectos de esta micotoxina incluyen vómitos, letargo, presión arterial reducida e hinchazón de las extremidades.

Es importante señalar que la toxicidad del ácido fusárico aumenta significativamente cuando el alimento se contamina en conjunto con otras micotoxinas como tricotecenos tipo B y DON.

Fumonisina

La fumonisina también es producida por las especies de hongos Fusarium, contaminantes naturales comunes en el maíz. Algunos de los efectos de la fumonisina incluyen edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones), diarrea, letargo, daño hepático, producción reducida de leche en cerdas, disminución de la eficiencia alimenticia y el consumo de alimento, e inmunosupresión.

“Las fumonisinas también podrían alterar las interacciones intestino-patógeno, lo cual puede generar un aumento de la gravedad y la susceptibilidad a patógenos como E. coli y Salmonella”, señaló la Dra. Alexandra Weaver, experta en manejo de micotoxinas de Alltech.

¿Es una amenaza para su alimento?

Al comprender con más detalle sobre la contaminación por micotoxinas, es posible evaluar el riesgo que representa un ingrediente específico o el alimento terminado. El programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech®  ofrece servicios y soluciones para ayudar a los productores a evaluar su riesgo de micotoxinas.

 

Para más información, visite todosobremicotoxinas.com o contacte a su representante local si cree que tiene un problema de micotoxinas.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...