Skip to main content

Alimentando a las mascotas con microbios buenos

A menos que su mascota sufra una molestia intestinal o esté limpiando las heces asociadas a dicho malestar intestinal, probablemente no piense sobre la salud de la población microbiana que habita su tracto gastrointestinal o el de su mascota. Sin embargo, en la última década, nos hemos convencido que la compleja comunidad de microorganismos que residen en el tracto gastrointestinal no solo influye en los procesos digestivos, sino que también tiene un impacto significativo en la salud a corto y largo plazo.

Para un óptimo bienestar es importante mantener un equilibrio adecuado en la flora intestinal. ¿Pero cuál es ese equilibrio, y cómo lo promovemos?

Nutrición para un tracto gastrointestinal balanceado

Al ver la importancia de la flora se han propuesto nuevas estrategias nutricionales que influyen en el equilibrio microbiano. Muchos se basan en suplementos simples o cambios en la dieta, pero sus efectos pueden ser extensos. Estos enfoques están revolucionando no solo la forma en que vemos nuestra salud gastrointestinal, sino también la de nuestros animales de compañía.

Las ayudas digestivas que incluyen ingredientes específicos para el alimento balanceado, enzimas exógenas, probióticos, ácidos orgánicos y aceites de origen vegetal, pueden combinarse con prácticas de manejo nutricional para manipular de forma beneficiosa las poblaciones microbianas intestinales. Uno de los usos documentados más exitosos ha sido la administración de suplementos con pequeñas dosis de polisacáridos a base de levadura (fibras prebióticas) que influyen en la composición de la población microbiana gastrointestinal.

Sabemos que estas estrategias de suplementación no solo limitan la proliferación de bacterias y agentes patógenos perjudiciales, sino que también se asocian con la función inmune mejorada y la absorción de nutrientes. Estos enfoques nos permiten comer a nuestra elección para mejorar nuestra salud, pero cómo exactamente funcionan no se había entendido… hasta hace poco.

La ciencia detrás de la revolución nutricional

La revolución nutricional está al alcance, con nuevas herramientas para demostrar y predecir de manera confiable cómo los enfoques de la dieta y la suplementación pueden influir en la flora intestinal y la salud gastrointestinal.

Las técnicas detalladas de secuenciación de ácidos nucleicos ahora permiten una descripción profunda de la composición, el perfil y la función de las poblaciones microbianas más beneficiosas en el tracto intestinal. Actualmente es posible identificar claramente los efectos de la nutrición en los componentes críticos de estas poblaciones complejas, y determinar el equilibrio más efectivo de los microbios intestinales. En lugar de centrarse en los tipos individuales de microorganismos, estas técnicas nos permiten identificar las poblaciones microbianas óptimas que promueven la buena salud intestinal. Esta claridad elimina las conjeturas de la formulación de la dieta y puede mejorar estratégicamente la salud, desde los microbios intestinales más minúsculos hasta el bienestar general.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...