Skip to main content

Agricultores InTouch con el rendimiento del rebaño

A continuación una transcripción editada de la entrevista de Tom Martin con Eddie Daly, gerente de desarrollo comercial de InTouch, un servicio de soporte nutricional en vivo desarrollado por KEENAN para proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre el rendimiento de la dieta. 

 

¿Qué es InTouch y cuál es su función como gerente de desarrollo comercial?

InTouch, en su forma más simple, es un sistema de apoyo y retroalimentación en vivo para productores, predominantemente, ganado lechero o ganado de carne. Mi papel como gerente de desarrollo comercial es hacer crecer el negocio, aumentar la presencia de InTouch en las diferentes regiones, especialmente en las nuevas regiones en las que estamos trabajando ahora siendo Alltech nuestra empresa matriz. Estamos ofreciendo nuevas tecnologías al mercado y adaptando la oferta de InTouch para cada región.

Cuando InTouch se conectó por primera vez a Internet en el 2011, lo cual parece haber sido hace años luz, no había mucha conectividad; tal vez 12 millones de dispositivos conectados. ¿Cómo es esto ahora?

En los últimos siete años, ha cambiado drásticamente. Las estimaciones conservadoras dicen que hay 10 mil millones de dispositivos conectados en este momento, otras personas dicen que hay alrededor de 20 mil millones; por lo tanto es enorme. La cantidad de dispositivos inteligentes en nuestra vida cotidiana ha crecido astronómicamente. Creo que el objetivo en todo esto no ha cambiado. Se trata de hacer que esos dispositivos hablen entre sí y entreguen un mensaje coherente al usuario final al final del día.

InTouch ofrece a sus clientes el control del rendimiento en tiempo real y recomendaciones instantáneas. ¿Qué significa eso?

De forma simple, registramos lo que está sucediendo diariamente en el campo . Por lo tanto, los productores y nutricionistas hablarán sobre las dietas prescritas el día en que formulan, y luego prueban y ejecutan. Vemos lo que ponen en el mezclador. Importamos datos desde el mezclador y combinamos eso con los datos de producción para proporcionarles diferentes indicadores clave de desempeño.

¿Y esa información, esos datos, se obtienen a través de sensores que están estratégicamente ubicados?

Sí. Importamos los datos de los sensores del mezclador y también estamos importando la información de diferentes tipos de sensores de servicio. Eso puede ser cualquier cosa importante para el productor tanto en términos de rendimiento como de la operatividad de su máquina.

Los productores son personas muy ocupadas, y además, tienen todos estos datos. ¿Cómo los ayudan a interpretar y aprovechar dichos datos para su beneficio?

Tiene razón. Nos inundamos con datos de diferentes fuentes. Para un productor o cliente puede ser muy difícil sentarse y dar sentido a todo esto. Uno de los elementos más importantes de InTouch es que cuenta con un ser humano en el otro extremo del teléfono o el otro lado de la computadora. Contamos con un equipo capacitado de nutricionistas InTouch, quienes interpretarán los datos procesados. Por lo tanto, los datos ya han sido interpretados por nuestros algoritmos en el sistema InTouch. Esa persona al otro lado del teléfono transmitirá la información a los productores. Siempre tratamos que sea muy manejable para el productor, de manera que pueda tomar una pequeña decisión que podría mejorar sus operaciones generales.

¿La reducción del papeleo, o incluso la eliminación, es el beneficio de este proceso?

Absolutamente. Ese es el objetivo. Personalizamos nuestro enfoque dependiendo de cómo le gusta al cliente ser contactado. Los contactamos a través del teléfono, que puede ser una llamada telefónica muy breve de 10 segundos, o puede ser una llamada larga con una duración de 20 minutos, o simplemente por correo electrónico. Y nos estamos adaptando a lo móvil. Tenemos una aplicación InTouch en la cual el productor puede recibir información y también enviar información a su mezclador. Siempre tratamos de adaptar nuestro enfoque a lo que necesita el productor, y a cómo le gusta conectarse con nosotros.

¿De qué manera InTouch puede revertir esta información y ayudar al productor a optimizar la eficiencia y la precisión en la mezcla de alimentos?

Nuestro objetivo con InTouch es simplificar el proceso, ya sea que el mezclador lo opere usted mismo o si tiene tres operadores diferentes, con InTouch garantizamos que se operará de manera consistente día a día.

Estamos tratando de simplificar el proceso de carga del mezclador. Luego, en el otro extremo, cuando tenemos la información sobre el rendimiento, tratamos de brindarles a los productores información útil acerca del manejo. Podemos tomar diferentes productores de una región en particular, por ejemplo, considerar el Reino Unido, y comparar cada productor con otros productores de su región. En una mirada, puede ver dónde se encuentran en esa tabla de clasificación, cómo se está desempeñando, luego eso le dará ideas sobre que debería estar haciendo o qué puede hacer para mejorar.

Hablamos sobre la eliminación del papeleo, pero ¿qué otro tipo de beneficios ofrece InTouch?

Ahora que estamos basados en la nube —desde el 2011— toda la información de los productores se almacena de forma segura en la nube. Eso significa que pueden acceder a sus datos desde cualquier lugar, en cualquier momento. Por lo tanto, pueden iniciar sesión en su propio portal exclusivo para productores a través de cualquier dispositivo y acceder a su información de inmediato. Con la aplicación móvil, todo es mucho más simple; pueden hacer cambios sobre la marcha. Hace poco estuve hablando con un productor de carne que diariamente importa muchos animales, van a diferentes fuentes, y desde su móvil, puede actualizar sus raciones en función de su cambiante inventario de animales. Esto facilitó su vida, y como resultado puede maximizar su tiempo.

¿En qué se diferencia InTouch? ¿Qué lo diferencia de otras tecnologías y herramientas para el manejo de alimentos?

Supongo que en el sistema de alerta. Resaltamos cualquier discrepancia en el rendimiento en alrededor del 10 por ciento. Es decir, si vemos imprecisiones del 10 por ciento, o una reducción o aumento en el rendimiento en un 10 por ciento, levantamos una alerta.

La otra diferencia de InTouch con respecto a otras herramientas de manejo es que hay una persona que interpreta los datos y los lleva al siguiente nivel. Estos son nutricionistas entrenados. Ellos pueden asesorar sobre una nueva formulación de la dieta o simplemente pueden hablar con el productor sobre las diferentes tareas de gestión que está haciendo y hacer sugerencias. Al final, el productor obtiene una información condensada, y no tiene que lidiar con miles de datos; es capaz de llegar a la raíz del problema mucho más rápido.

¿Pueden interactuar con otros programas de software y servicios?

Absolutamente. En este momento, estamos integrando diferentes herramientas para el manejo del rebaños como DairyComp, y equipos de ordeño como DelPro. Estamos hablando con gente de esas herramientas para el manejo del alimento y gestión de rebaños. Desde el primer día, siempre hemos sido una plataforma muy abierta. Compartimos nuestra información o nuestros portales con otras plataformas para poder ofrecerle al productor un mejor valor al final del día.

Hoy en día hay mucho interés en la trazabilidad de la cadena alimentaria. ¿Cómo InTouch facilita esta gestión?

Estamos trabajando con algunos minoristas que están preocupados por la trazabilidad. Quieren garantizar que su producto final proviene de una fuente confiable. Por lo tanto, estamos trabajando con ellos recopilando y registrando los datos del alimento balanceado para que puedan decir: "Este animal ha sido alimentado con esta dieta durante una cierta cantidad de días y ha logrado este desempeño". Por lo tanto, pueden ponerle un sello, y decir: "Podemos verificar esta carne de res o esta leche" o "Este es un producto verdaderamente sustentable sostenible porque sabemos de dónde proviene, sabemos con qué se ha alimentado y sabemos su costo para el medio ambiente".

¿Está siguiendo alguna tecnología emergente para una potencial mejora en la eficiencia y la calidad de sus clientes?

Sí. Ahora hay tantos dispositivos inteligentes. La agricultura, definitivamente es un área muy atractiva. Estamos buscando incorporar elementos como cámaras. Hay una gran cantidad de tecnología inteligente supervisando el comportamiento de las vacas a través del uso de las cámaras, evaluando también el comportamiento del alimento. Supongo que uno de los más conocidos es NIR, o "tecnología infrarroja cercana", que puede obtener una visión instantánea sobre la calidad y el valor nutricional de algunos ingredientes. Estamos muy abiertos a adaptar este tipo de cosas en el sistema y ajustar nuestro enfoque.

Con Alltech incorporando y adquiriendo InTouch, definitivamente vemos sinergias entre las dos compañías. Siempre hemos estado orientados a la alimentación de precisión, y con Alltech, estamos viendo el potencial para llegar a la nutrición de precisión. Alltech tiene muchas soluciones muy buenas basadas en minerales y aditivos que pueden aumentar el desempeño de diferentes productores. Si podemos identificar un área en la que un productor necesita ayuda, podríamos aprovechar las sinergias con Alltech y adaptar diferentes soluciones.

¿InTouch emplea la tecnología blockchain?

Aún no, pero tenemos el potencial de adaptarnos muy bien a esos tipos de sistemas. Regresando al punto sobre los minoristas y el sistema integrado. Blockchain o la cadena de bloques tiene posibilidades muy interesantes para los productores. Pueden usar blockchain para agregar valor a su producto. Definitivamente estamos interesados ​​en ese campo, y estamos en conversaciones con diferentes aliados.

Con todos estos datos que llegan a InTouch de miles de clientes, ¿surgen tendencias? ¿Qué están viendo?

Sí. Podemos dividirlos por mercados, por país o por regiones dentro de un país. Como anécdota, se podría decir que definitivamente hay una tendencia en establecimientos más grandes, tienen la capacidad de ahorrar y ser más eficientes simplemente a través de la escala. Pero, algo que hemos visto en la última década es que una buena gestión es clave para cualquier negocio rentable. Aquellos productores que están al tanto de sus datos y conocen sus resultados finales son los que van a crecer y ser más rentables como resultado. Por lo tanto, depende mucho del productor individualmente. Yo no diría que hay una fórmula para una empresa agropecuaria exitosa, pero si que un buen gerente audaz marca la diferencia en un negocio exitoso.

Basado en la información que InTouch recolecta, ¿tiene algún consejo para los productores?

Esa es una pregunta difícil. Siempre recomiendo dar una mirada crítica a su negocio, no tienen que aceptar críticas ni nada de eso, sino adoptar definitivamente nuevas tecnologías. Los productores son los inventores originales. Han presentado las mejores innovaciones en la agricultura. Por lo tanto, estoy seguro de que hay quienes tienen ideas sobre innovaciones que quisieran difundir, y simplemente los animo a que lo hagan porque creo que la agricultura y la agro-tecnología están en su edad de oro.

¿Alguna pregunta o comentario?

Loading...