Skip to main content

5 consejos para reducir costos en una granja acuícola

A pesar de las innegables grandes oportunidades de crecimiento que actualmente existen en la acuicultura –especialmente en Asia–, los costos al alza relacionados con los insumos para el cultivo, las materias primas y el alimento balanceado; siguen siendo una preocupación creciente. Por lo que mantener un índice de conversión alimenticia óptimo es hoy más que nunca importante. Y gestionar los costos es clave para dirigir una granja piscícola exitosa y rentable.

Sin embargo, reducir los costos en un esfuerzo por maximizar las ganancias debe hacerse con cautela, para no impactar negativamente el índice de progreso. Y algunos factores que parecen relativamente menores, pueden realmente tener un impacto dramático en el crecimiento. A continuación les dejo mis 5 principales consejos de administración para reducir costos en granjas piscícolas.

  1. Proveer un alimento balanceado nutricionalmente equilibrado. No debería sorprendernos que, en general, el elemento operativo en el que los productores gastan más dinero es el alimento. De hecho, algunas granjas reportan que el alimento balanceado constituye entre el 50 y 70% de sus costos operativos.

Aunque es importante, el costo por kilo no debería ser el principal factor decisivo a la hora de seleccionar el alimento balanceado, el desempeño también debe considerarse. El uso de una alimentación deficiente puede en realidad ser más costoso a largo plazo, lo que resulta en un incremento no deseado para el índice de conversión alimenticia (FCA).

Basados en el FCA, las granjas pueden mejorar la cantidad de alimento balanceado necesario para producir una unidad de carne. El alimento de menor costo es a menudo considerado el más eficiente, pero incluso si el costo del alimento por kilo de pescado o camarones producidos es menor, cuando se tiene en cuenta el índice de crecimiento y otros factores, el resultado se verá afectado en el momento en el que el pescado alcance el tamaño del mercado.

Es eficiente y práctico valorar el rendimiento del alimento balanceado considerando distintas características. Algunas características a considerar incluyen:

  • Eficiencia alimenticia.
  • Índice de crecimiento.
  • Calidad total.
  • Digestibilidad.
  • Salud y apoyo inmunológico.
  • Reducción de los costos de medicamentos.
  • Mantenimiento de la calidad del agua.

La calidad e integridad del alimento balanceado seleccionado variará según las diferentes especies y etapas de la vida. La formulación correcta del alimento ayudará a garantizar los mejores resultados tanto para el animal como para la granja. Determinar el contenido de proteínas es una forma simple y común para evaluar la calidad del alimento: cuanto mayor sea, mejor.

  1. Apoyar la salud. Proporcionar un alimento balanceado que ofrezca un buen equilibrio nutricional tendrá un efecto directo tanto  en el FCA, como en el éxito en general de su granja. Las vitaminas y los minerales deben incluirse en el alimento balanceado para crear una dieta nutricionalmente equilibrada y realmente completa, que cumpla con los requerimientos nutricionales básicos de los peces y los camarones.

Cada especie y etapa de crecimiento tienen necesidades nutricionales específicas, pero un intestino sano es esencial para lograr y mantener una salud óptima para todos los peces y camarones. La microflora intestinal, la morfología intestinal, el sistema inmune y la absorción de nutrientes, así como la forma en la que interactúan cada uno de estos elementos, juegan un papel en la salud y el desempeño de los peces y camarones. Se ha demostrado que los manano-oligosacáridos (MOS) influyen en la salud intestinal. Sin embargo, diferentes métodos de fermentación, producción y cepas de levadura pueden tener un gran impacto en la funcionalidad.

Los animales en sistemas de cultivo también requieren nutrientes esenciales para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. Los minerales traza orgánicos son ideales porque a diferencia de los inorgánicos son más biodisponibles y mejor absorbidos, almacenados y utilizados por los animales. Alltech ha demostrado que los minerales traza orgánicos en forma de Bioplex® y Sel-Plex® pueden incluirse en niveles significativamente más bajos, al mismo tiempo que respaldan el desempeño de los animales; optimizando efectivamente los requerimientos minerales de los animales y reduciendo su impacto negativo en el medio ambiente.

  1. Mantener una óptima calidad del agua. El mantenimiento adecuado de la calidad del agua depende de la comprensión de que es absolutamente imprescindible una correcta calidad del agua y cultivo de peces y camarones. Las condiciones ambientales ideales variarán entre las diferentes especies de peces y camarones. No cumplir con estos requisitos podría afectar negativamente el crecimiento y el desempeño de los animales. Y el riesgo de enfermedades en la granja podría aumentar potencialmente si disminuye la respuesta inmune.

El uso de una selección de materias primas de calidad nutricionalmente balanceada en el alimento balanceado, dará como resultado una mayor palatabilidad y digestibilidad, y será esto inmediatamente evidente en los desechos excretados por los peces y los camarones. La baja digestibilidad del alimento conducirá a una mayor excreción de proteínas y minerales. Estos desechos pueden contener cantidades potencialmente dañinas de nitrógeno y amoníaco, que pueden contaminar el agua y poner en peligro tanto a los peces como a los camarones.

Al seleccionar el alimento preste más atención a la utilización de las proteínas que al contenido de proteínas, ya que con esto puede ahorrar tiempo como algunos de los costos laborales asociados con el tratamiento del agua y la gestión en general.

  1. Desarrollar un programa de gestión de mejores prácticas. Esto es esencial para alcanzar un desempeño óptimo en la granja. Un programa de gestión bien implementado respaldará las mejores prácticas de alimentación y bioseguridad.
  • Revise las tablas de alimento para obtener información precisa sobre la frecuencia de la alimentación, la tasa de alimentación, el tamaño de las raciones y la hora.
  • Comuníquese bien con los miembros del equipo que realizan un trabajo menos especializado. Esto es crucial para un cumplimiento exitoso. Hágales saber que tanto la sobrealimentación como la alimentación insuficiente pueden afectar negativamente el FCA, y que por el contrario, una gestión precisa de la alimentación puede mejorar enormemente los resultados de la granja.
  • Las tecnologías de alimentación automatizada requieren una inversión inicial, pero en realidad con el tiempo ayudan a reducir los costos de mano de obra y ponen fin a prácticas de alimentación que pueden contribuir a una mala calidad del agua.

Las correctas prácticas de gestión mencionadas anteriormente también crearán mayores oportunidades para crecer.

  1. Implementar tecnología. Los sistemas de recirculación para la acuicultura (RAS) son una innovación relativamente reciente. El diseño de una instalación RAS brinda a los productores más control y permite una gestión intensificada de los sistemas acuícolas. Tener un control completo sobre todos los elementos de producción ayuda a garantizar un entorno estable, así como una reducción de las condiciones de estrés que pueden afectar y debilitar el sistema inmunológico del animal. Elegir la alimentación balanceada correcta es igualmente importante con este tipo de sistemas.

El filtro mecánico en una instalación RAS eliminará las heces grandes y firmes. Sin embargo, los productores deben saber que proporcionar un alimento balanceado que no sea el adecuado para este entorno puede generar un exceso de residuos, una reducción de la absorción de nutrientes y una mala calidad del agua.

La rentabilidad depende de un FCA optimizado. Los peces son sensibles a varios factores externos, incluidas las fluctuantes temperaturas del agua, la calidad del agua y los niveles de oxígeno; todo ello puede afectar el crecimiento y el desempeño del animal.

Para obtener más información sobre la reducción de costos en su granja, contáctenos a aquasolutions@alltech.com

¿Alguna pregunta o comentario?