Skip to main content

4 consejos para reducir las mordeduras de cola en cerdos

En pruebas de campo, los bloques AllBite contribuyeron en una exitosa tasa del 93% en la reducción o cese de la mordedura de cola. La clave es la identificación temprana y la implementación de AllBite en las granjas donde se da este problema

El comportamiento agresivo en los cerdos –ya sea mordiendo la cola, el costado, la oreja o la vulva– es un problema frustrante de manejo que conduce a pérdidas costosas. Los casos de mordedura de cola, en particular, se encuentran entre los principales problemas de comportamiento en las unidades de desarrollo de primerizas (GDU, por su siglas en inglés) y en los cerdos en etapa de crecimiento-finalización; lo cual puede llevar a pérdidas económicas debido a la reducción de la ganancia de peso, infecciones secundarias, muerte o lesiones en la canal.  

¿Cuáles son las causas de la mordedura de cola en cerdos?

Los estudios han demostrado que los cerdos se sienten atraídos por el sabor y el aspecto de la sangre. Y si un cerdo extrae sangre al morder accidentalmente la cola de un compañero de granja, esto podría provocar un comportamiento negativo en ese cerdo individual o incluso extenderse a todo el corral. Sin embargo, el comportamiento natural es solo una parte del problema. Otros diferentes factores pueden aumentar también la prevalencia de la mordedura de cola, como los factores de estrés ambientales (por ejemplo: variación de temperatura, iluminación, ventilación, espacio, etc.), los problemas en la dieta y los desafíos sanitarios.

4 consejos sobre cómo prevenir la mordedura de colas en cerdos

  1. Comience con lo básico: Alimentación, agua, ventilación, temperatura y densidad de animales
  • Alimentación: Proporcionar fácil acceso al alimento es esencial para optimizar la ganancia diaria de peso. Por el contrario, la restricción o el acceso inadecuado al alimento provocarán un crecimiento más lento y puede contribuir a un comportamiento agresivo, como la mordedura de cola. Una alimentación restringida es provocada más comúnmente por hechos ajenos a la alimentación, que son el resultado del mal funcionamiento de equipos o errores en el sistema de alimentación. Ajustar demasiado un alimentador es la segunda causa más frecuente de restricción de alimentos.
  • Agua: Al igual que con los alimentos es importante proporcionar un fácil acceso al agua potable. Limitar la ingesta de agua a los cerdos puede conllevar a una menor ingesta de alimento y también podría contribuir a un comportamiento agresivo. Asegúrese de que todos los cerdos tengan suficientes puntos de acceso al agua y que el flujo sea lo suficientemente adecuado para satisfacer sus necesidades de consumo.
  • Ventilación: Insuficiente ventilación, especialmente a fines de otoño y en los meses de invierno, puede inducir rápidamente a comportamientos agresivos. Asegúrese de que la ventilación sea lo suficientemente adecuada como para eliminar al menos los gases de su instalación. La mala calidad del aire en las granjas irrita a los animales y es un catalizador grave que acelera la agresión en los cerdos.
  • Temperatura: En los meses calurosos, el estrés por calor es motivo de gran preocupación y es algo que los administradores de granjas y empleados deben vigilar. Cuando los cerdos alcanzan su temperatura crítica superior comienzan a experimentar estrés por calor, lo que puede desencadenar comportamientos negativos como la mordedura de cola.
  • Densidad de animales: Un exceso de cerdos provoca un estrés adicional en los animales, ya que aumenta entre ellos la competencia por el alimento y el agua en la granja. Así, es de vital importancia reducir la densidad de cerdos a través de su distribución uniforme en todas las granjas. El espacio reducido en las granjas es un factor desencadenante común para la mordedura de cola.
  1. Proporcionar una nutrición balanceada

Los desequilibrios nutricionales o las dietas inadecuadamente balanceadas son factores contribuyentes que pueden incrementar la probabilidad de un comportamiento agresivo. La lisina en niveles bajos y/o  una formulación insuficiente para la genética de alto desempeño magro pueden conducir a un comportamiento anormal, al restringirse el potencial de crecimiento genético del animal. El sodio insuficiente en la dieta también puede conducir a un comportamiento agresivo.

  1. Observe señales de problemas de salud.

Los problemas virales significativos –como el síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS) y la influenza, pueden llevar a una mayor incidencia de comportamientos agresivos en los cerdos. Consulte a su veterinario sobre la mejor medida para aliviar cualquier problema de salud en su granja.

  1. Mantenga la calma y contemple 

Los cerdos son animales por naturaleza muy curiosos que utilizan el hocico como un medio para explorar y aprender más sobre su entorno. Por lo que es crucial proporcionar un adicional que sea estimulante y que alivie biológicamente el estrés.

El bloque AllBite de Hubbard Feeds y Alltech, es un bloque compuesto de melaza y otros componentes diseñado para desalentar las mordeduras de cola y otros comportamientos agresivos no normales. AllBite agrega un nuevo estímulo al ambiente de los cerdos, lo que les permite mostrar comportamientos de alimentación, y morder y masticar el bloque; en lugar de la cola de sus compañeros de granja.

AllBite previene el comportamiento agresivo a través de dos mecanismos: contiene agentes calmantes biológicamente activos que reducen el estrés dentro de la granja y se suministra en una forma que proporciona un estímulo sensorial a un grupo de cerdos. Investigado y probado en el campo, AllBite tiene una tasa de éxito del 93% para reducir o detener las mordeduras de cola. La clave es la identificación temprana, seguida de la introducción de AllBite en las granjas, donde se producen las mordeduras de cola y otros comportamientos agresivos.

Si bien cambiar las dietas para mitigar los comportamientos negativos es una práctica común, los cambios en la dieta a menudo no se implementan lo suficientemente a tiempo como para prevenir eficientemente que esos comportamientos negativos se manifiesten. Además, la mayoría de los comportamientos anormales solo afectan a un pequeño grupo dentro de una población más grande, por lo que cambiar las dietas a veces puede ser costoso. Con su sistema único de administración, AllBite aborda ambos problemas, ya que los bloques se pueden colocar en las granjas tan pronto como se produce la mordedura de cola y estos bloques solo se suplementan en las granjas donde los cerdos muestran comportamientos anormales.

Durante un brote de mordedura de cola es importante tratar de identificar a los mordedores, y curar y/o sacar a los cerdos mordidos para evitar que el comportamiento se propague a otros. La causa del comportamiento anormal y agresivo es multifactorial y los mecanismos de este comportamiento no se comprenden del todo. Sin embargo, una respuesta rápida es clave para ayudar a prevenir o detener estos comportamientos no normales en los cerdos. La mordedura de cola es una preocupación universal y como productores de animales, mantener el bienestar de nuestros cerdos es nuestra responsabilidad diaria.

 

¿Alguna pregunta o comentario?