Skip to main content

Suplementación natural como aliada para el cultivo de camarones

Aunque es una práctica reciente, la carcinicultura brasileña demuestra gran potencial tanto para el mercado interno como externo. Para mantener los índices productivos, la apuesta en la suplementación natural ha sido una alternativa para mejorar y preservar la salud de los animales, así como para combatir factores de toxicidad y adsorción de bacterias patógenas perjudiciales. El control de la calidad del agua, considerando transparencia, oxígeno disuelto, compuestos nitrogenados, alcalinidad, dureza, entre otras características también es esencial para mantener el confort de los animales y los niveles de productividad.

Actualmente, el área cultivada de camarones en viveros en Brasil es de 25 mil hectáreas y puede ser expandida un millón más, según datos de la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCCAM). "A pesar de su gran potencial, el sector de cultivo de camarones en Brasil todavía lidia con algunos desafíos que impiden su crecimiento. Entre algunos de los principales obstáculos, podemos citar los problemas que vienen con la enfermedad de la mancha blanca", explica el coordinador de ventas para la acuicultura de Alltech Brasil, Fábio Rodrigues.

Según el experto, la enfermedad reduce drásticamente el volumen producido y, así, la producción nacional es capaz de atender sólo el mercado interno. El virus que causa la enfermedad puede destruir células de órganos de los sistemas digestivo y respiratorio de los camarones.  

En este escenario, algunos cuidados pueden permitir mejores índices productivos, como, por ejemplo, el uso de aditivos seleccionados para optimizar el ciclo productivo del camarón. 

"Estas soluciones pueden proporcionar mejor inmunidad y efecto antinflamatorio, además de viabilizar resultados de un caparazón de mejor calidad. También enriquecen los productos a base de fermentados de harina utilizados en granjas de camarón, tanto para la fertilización, la suplementación o como complemento de la dieta”, afirma.

Solución

Alltech ofrece soluciones naturales destinadas a las industrias de alimento balanceado y a los productores de camarones para que puedan optimizar la nutrición de los crustáceos logrando una producción más eficiente. Un ejemplo es la línea Aquate, que promueve el desarrollo del camarón y refleja un costo-beneficio más atractivo para el productor.