Skip to main content

Conozca los cuidados para prevenir las micotoxinas en el ganado

Las variaciones de temperatura pueden aumentar la incidencia en la producción de hongos

Para mejorar la productividad y garantizar la rentabilidad de la producción del ganado en esta época del año, los productores deben estar aún más atentos. Esto porque la ocurrencia de micotoxinas es mayor, ya que se aumenta el uso de forrajes conservados y hay mayor variación de temperatura. Actualmente, se conocen unos 500 tipos de micotoxinas, y éstas difícilmente se eliminan totalmente de la producción. 

Una investigación desarrollada por Alltech, mostró que más del 85% de las muestras de maíz alrededor del mundo contienen por lo menos dos tipos distintos de micotoxinas. Esa realidad también se evidencia en Latinoamérica.

Los cambios constantes en el clima contribuyen a la aparición de micotoxinas en la plantación. “Los cambios bruscos de temperatura hacen que la planta de maíz baje su inmunidad y desarrolle hongos”,  destaca el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa.

Las micotoxinas son producidas por hongos debido a la mala conservación de los alimentos y pueden estar también en la plantación de maíz y trigo, además de los granos y el ensilaje almacenado. “La incidencia de micotoxinas ocurre en todas las zonas que producen maíz. Además, normalmente dicha incidencia sucede por la falla en el almacenamiento que puede ocurrir durante todo el año”, dice Costa.

Entre los efectos negativos causados por las micotoxinas están los problemas relacionados con la reproducción, la caída en la inmunidad y la disminución del consumo y del aprovechamiento de la dieta, lo que resultará en menor peso del animal o producción de leche. El experto destaca algunos cuidados esenciales para el manejo de micotoxinas:

  • Control de humedad y temperatura: el exceso de humedad en el alimento y la variación de la temperatura en el ambiente favorecen la aparición de hongos, que al proliferar pueden producir micotoxinas. Por tal motivo, el control de estas variables es esencial para evitar problemas en la plantación y en el ensilaje.
  • Cuidados con la preparación del ensilaje: este es uno de los principales factores que influyen en la aparición de micotoxinas. El alimento debe estar en un tamaño de partículas adecuado y bien compactado, de esta manera se retira todo el aire del ensilaje. Sin el oxígeno se evita la fermentación no adecuada.
  • Uso de adsorbente: el adsorbente de amplio espectro de actuación en la dieta es como una esponja, atrae a las micotoxinas, las cuales son excretadas sin ser absorbidas por el organismo del animal. Un ejemplo de ello es Mycosorb A+ de Alltech, que actúa en todo el tracto digestivo, reduciendo los riesgos causados por los diversos tipos de micotoxinas.

Ganadería

Los resultados de estos cuidados son vistos en la práctica por el productor Marcio Bohnen, de la ciudad de Marechal Candido Rondon, en el estado de Paraná, Brasil. "Además de los cuidados, utilizamos el adsorbente en la producción durante todo el año. Sabemos que existen las micotoxinas, porque trabajamos con maíz seco para forraje, pero nunca hemos tenido problemas debido a ese uso constante. La nutrición es la principal parte en la que se debe invertir", dice el productor.

 

Para más información sobre el programa de manejo de micotoxinas, visite www.todosobremicotoxinas.com.